martes, noviembre 25, 2003

Una buena noticia

Cada mes, Banco de México lleva a cabo una encuesta entre empresas manufactureras para ver la evolución de variables como inventarios, producción, ventas, empleo, etc. Inexplicablemente, nadie le hace caso (y Banxico no la difunde). Las encuestas recientes arrojan resultados positivos. Un breve resumen:

1) Producción: El 45% de las empresas señaló que en octubre su producción aumentó, comparado con 33% en septiembre. Eso no es noticia, ya que en ese mes siempre hay un alza importante. Pero es notable que sólo el 14% señaló que bajó su producción, contra 39% en septiembre. Es el porcentaje más bajo en los últimos 7 años. Lo mismo aplica a ventas.
2) Inventarios: En octubre, el 22% de las empresas reportaron un alza en inventarios. De nueva cuenta, es el porcentaje más bajo en muchos años. El exceso de inventarios ha sido un factor que ha deprimido la producción de fines del 2000 a la fecha.
3) Empleo: El porcentaje de empresas que reportaron una baja en su planta laboral se ubicó en 14% en octubre, también un mínimo desde principios de los noventa.

En conjunto, estas respuestas indican que octubre fue, cuando menos, el mes en donde tocó fondo la recesión industrial. Es cierto que todos los indicadores de confianza que miran a los próximos meses ("¿estará mejor su empresa en 6 meses?" y similares) no han mejorado, pero el pesimismo tampoco avanza. No obstante, hay señales alentadoras. En los últimos meses ha subido notablemente el porcentaje de empresas que piensan contratar más y ha disminuido el sentimiento negativo en torno a la conveniencia de invertir.

Si contrastamos esta información con los datos de crecimiento de Estados Unidos, me atrevería a decir que la economía mexicana está en un punto de inflexión: en los próximos meses observaremos un crecimiento más vigoroso en la producción industrial. Sin embargo, todavía no queda muy claro qué tan fuerte será.


No hay comentarios.: