miércoles, noviembre 26, 2003

Leerlo para creerlo: Subsidiando la informalidad

Increíble, pero cierto. De acuerdo con un fundionario del gobierno del Distrito Federal, el 41% del comercio en la entidad federativa con mayor ingreso del país es informal. Obviamente, eso genera una enorme evasión fiscal y, curiosamente, muestra que aplicar el IVA a alimentos no dañaría mucho a los pobres (los cuales acuden mayoritariamente al comercio informal y no pagan IVA).

Lo escandaloso es que el gobierno local (tanto el GDF como las delegaciones) subsidian a los informales. Cito directamente:

"Israel Clarín [subdirector de planeación y normatividad del GDF] explicó que existen ambigüedades en el Código Fiscal del D.F. que señala una cuota de 9.5 pesos por metro cuadrado para cada locatario, acompañado de "servicios inherentes", término que no especifica qué tipo de servicios debe proveerse a los mercados y tianguis.

Desde el punto de vista de la autoridad, dijo, dichos servicios deberían comprender mantenimiento en áreas comunes, pintura, remodelación, entre otros. Sin embargo, los locatarios "se han colgado de esa ambigüedad para argumentar que que también debe incluir el pago de luz y agua", subrayó......

En un afán de no ocasionar conflictos sociales, el funcionario manifestó que algunas de las delegaciones políticas han absorbido esos pagos sangrando el presupuesto de casi 300 millones de pesos para este año asignado al mantenimiento de mercados públicos."
(El énfasis es mio)

Es decir, no conformes con evadir el pago de impuestos, los informales tampoco quieren pagar el costo de los servicios públicos que consumen. Son una escoria social, pero los burócratas que los cobijan y alientan no mercen ni siquiera ese adjetivo.

(Ed. Es una nota que debería estar en primera plana. El hecho de que no esté ahí dice mucho sobre el lamentable estado del periodismo mexicano, en donde las declaraciones intracendentes de cualquier diputado reciben más atención que noticias reales).

No hay comentarios.: