viernes, noviembre 07, 2003

Electricidad: alianzas perversas

Es la única forma de describir a la infausta unión de Cuauhtemoc Cárdenas, Manuel Bartlett y José Murat --entre otros vestigios inumndos salidos del viejo régimen--que hoy anunciaron una unión para "defender" al sector eléctrico contra la "privaticación" (ver nota). Lo pintan como si fuera un enorme sacrificio (Bartlett fue quien criminalmente perpetró el gran fraude electoral de 1988 contra Cárdenas) para defender los intereses de la patria.

Para avanzar su causa, emplean varios argumentos insólitos:
1. Soberanía: Uno se pregunta, ¿qué tiene que ver la electricidad con la soberanía? ¿A caso son Estados Unidos, Inglaterra, etc. menos soberanos porque tienen un sector eléctrico privado?
2. Salvar a la CFE: Nuestros príncipes de las tinieblas aseguran que abrir el sector eléctrico a la competencia privada, aunque se trate de empresas mexicanas que construyan plantas eléctricas para satisfacer sus propias necesidades, le quitaría los clientes más rentables a la CFE, empeorando su situación financiera. Parece que estos señores consideran que los mexicanos no somos dignos de disfrutar los beneficios de la competencia (si CFE ofreciera buen servicio y costos bajos, otras firmas no necesitarían generar su propia electricidad).
3. No estamos tan mal: Dicen que las estimaciones "apocalípticas" del gobierno, que señalan que el país necesita invertir más de 50 mil millones de dólares en el sector en total a lo largo de los próximos diez años, son exageradas. Claro, ellos no dan cifras propias. Ayer analicé la situación financiera de la CFE y la conclusión es contundente: apenas genera suficiente dinero para sobrevivir, cumpliendo sus obligaciones laborales y financieras. No puede crecer sólo via deuda, ya que eso implica un riesgo enorme para las finanzas públicas. En ese sentido, aunque el gobierno exagere en sus estimaciones de inversión, de cualquier forma la CFE simplemente no tiene los recursos, bajo las condiciones actuales, para crecer de forma sana.


No hay comentarios.: