sábado, noviembre 08, 2003

El problema no sólo es Fox

En la entrada previa hablé de cómo la pésima estrategia de comunicación de Fox actúa en contra de sus (necesarias) propuestas. Pero es importante aprovechar la ocasión para criticar a la propia prensa, a quien sólo le interesa el detalle grillo, irrelevante y llamativo (de acuerdo a sus criterios).

Regresando al discurso que Fox pronunció ayer, donde habla de qué haría con la recaudación extra que obtendía si se aprueban sus medidas fiscales, menciona lo siguiente (cito textualmente):

"Por ejemplo, los estados van a recibir una cantidad cercana a los 45 mil millones de pesos.

Quiero decirles que este año, el total se destinan a obra pública. Todos los gobiernos estatales del país no llegan a 45 mil millones de pesos. Entonces, el año próximo se duplicaría la cifra para infraestructura y para obra pública de parte de los gobiernos estatales.

O puedo decirles que la cifra que va a recibir el Distrito Federal, le permitiría hacer -sólo el año próximo- diez distribuidores viales, cuando con uno se tardó tres años para construirlo.

Y puede, y puede, puede multiplicar por cuatro veces -¡por cuatro veces!- la cantidad de personas de tercera edad que apoya con los seiscientos pesos al mes; o puede darle al 50 por ciento de todas las familias del Distrito Federal esa misma cantidad, mes por mes, con lo que va a recibir de la Reforma.

Entonces, ahí está la manera en que una recaudación que alguien pudiera señalar de poco progresiva, ahí está la manera en que por la vía del gasto se puede hacer justicia y se puede distribuir el ingreso.

¿Qué puede hacer el Gobierno Federal y qué vamos a hacer el año que entra?

Setecientas cincuenta mil familias más que van a recibir el apoyo en efectivo, en numerario, mes a mes, el próximo año. Eso nos lleva a más de cinco millones de familias que están recibiendo ese apoyo contante y sonante cada mes. Eso cubre el cien por ciento de las familias en pobreza extrema y cubre más del cincuenta por ciento de las familias en pobreza moderada.

¿Y qué más vamos a hacer?

Pasar de 600 mil familias que hoy tienen Seguro Popular, a 2 millones de familias. Y al final del año 2006, a 5 millones de familias. Es decir, 25 millones de mexicanos y mexicanas que con ese Seguro Popular tienen derecho a consulta médica, a medicina sin costo, a hospitalización e intervenciones quirúrgicas sin costo y a un examen médico anual para toda la familia. "


Suena muy bien. Y su estrategia ha dado resultados: entre 2000 y 2002 bajó la incidencia de pobreza extrema pese al mal desempeño de la economía.

¿Y qué destacó la prensa de este discuros? Las cifras sobre cuántos distribuidores viales podrían construirse con ese dinero o el dinero que se le daría a los viejitos. Me asombra --por insólito y estúpido--que Fox busque apoyarse en la popularidad aparente de López Obrador para promover sus ideas. Los reportes obviamente fueron a esas dos frases como niños a una bolsa de dulces.

Pero los periodistas, editores y similares merecen una condena fuerte por no entender qué es relevante y qué no lo es. Basta mirar esta nota. No se mencionan ni las cifras de las transferencias a familias pobres ni las del seguro popular, aunque tienen un enorme impacto social.

En este país no hay a quién irle.

No hay comentarios.: