miércoles, noviembre 05, 2003

La receta de Slim

Ayer, en un foro organizado por el American Chamber of Commerce, Carlos Slim señaló que hay 12 puntos en los que el país debe avanzar para retomar la senda del crecimiento. La mayoría son bastante obvios, como mejorar la educación, mayor seguridad, reforma fiscal, combate a la economía informal, infraestructura moderna, etc. Pero hay uno que vale analizar más de cerca: autonomía a las empresas paraestatales.

Lo que propone Slim (al igual que muchos otros) es dejar que las grandes paraestatales operen como empresas normales, sin interferencia del gobierno. Suena razonable, pero......no es tan fácil. A final de cuentas, ambas son monopolios (dejando a un lado LFyC) y si se permite que hagan lo que quieran, actuarán como tales: precios altos y servicio regular.

De hecho, Slim pone a Telmex como un ejemplo de lo que se debe hacer, lo cual me causó una sensación de malestar físico. Cierto, Telmex ha invertido mucho dinero, pero también tiene un estatus cuasi-monopólico que permite que cobre mucho por poco. Basta recordar que los precios de los servicios de telecomunicaciones son más altos en México que casi en cualquier otro país de la OCDE (creo que sólo nos gana Hungría). Este es el resultado directo de que el gobierno permitió (y permite) que Telmex haga casi lo que quiera.

En ese sentido, nunca hay que olvidar que esta clase de empresas requieren ser estríctamente reguladas, por lo cual su autonomía debe ser acompañada por la creación de organismos regulatorios que realmente tengan "dientes" para evitar abusos (a diferencia de los reguladores actuales, como la CONSAR o Cofetel, que básicamente están ahí para complacer a las empresas que supuestamente regulan). Además, la autonomía servirá de poco al menos que se lleve a cabo una reforma fiscal que aligere las cargas fiscales de estas empresas.

La moraleja: no hay que olvidar que cuando Slim recomienda algo, probablemente está buscando llevar agua a su molino.

No hay comentarios.: