lunes, noviembre 03, 2003

Tibio apoyo a la democracia y la economía de mercado en América Latina

Cada año, la organización chilena Latinobarómetro publica los resultados de una encuesta que lleva a cabo en 17 países de América Latina y que abarca diversos temas políticos, económicos y sociales. Los resultados no son muy alentadores. Por ejemplo:

-Sólo el 53% de los habitantes de la región apoya la democracia y sólo el 23% está satisfecho con ella (en México sólo el 18% respondió afirmativamente).
-Al 52% de los encuestados no les importaría tener un gobierno no democrático (en México ese porcentaje alcanza el 63%).
-En la región, sólo el 16% de las personas se muestran satisfechas con la economía de mercado.

No son datos muy alentadores y muchos de estos indicadores han registrado una baja en los últimos años. Ante los malos resutlados económicos de la región, tampoco resulta extraño. En todo caso, vale la pena conocer los resultados a detalle, hay muchos puntos interesantes.

En cuanto a México, en la mayoría de las preguntas está muy cerca al promedio de la región. Pero hay una que sí llamó la atención: cuando se pregunta si uno o un pariente ha sido víctima de un delito, el 60% de los mexicanos respondió que sí, mientras que el promedio regional fue de 36%. Qué horror. Lo mismo aplica en temas como la corrupción y drogadicción, done México registra niveles mucho más altos que el promedio.

No hay comentarios.: