jueves, noviembre 27, 2003

Dato del día: Productividad en el sector eléctrico

Pues llegó la famosa "megamarcha" de los sectores y políticos que se oponen a la reforma del sector (que implica una limitada apertura al sector privado). Los números fueron menores a los pronosticados por los oradores y, en un acto de justicia divina, les llovió (literalmente) a cántaros. En fin. La cara más visible de los opositores, el senador priísta y criminal de primer orden, Manuel Bartlett, señala que tenemos una industria eléctrica eficiente que sólo requiere más autonomía para satisfacer las necesidades futuras del país.

En días pasados ya demostré que, tanto en el caso de la Comisión Federal de Electricidad e infinitamente más en el de la Cia. de Luz y Fuerza del Centro, su condición financiera no les permite invertir las sumas requeridas. Pero más allá de ese punto, vale la pena examinar el punto del senador de que es "eficiente".

Tomando información pública tanto de estas empresas como de la Energy Information Agency, resulta que la cantidad de Kilowatts hora generados por trabajador en la industria eléctrica de Estados Unidos es 5 veces mayor a la que presenta la industria eléctrica nacional (quizá más, ya que tomé la producción total mexicana, que incluye las generadoras privadas mas no sus empleados). Es decir, la productividad mexicana en este sector es sólo 20% del nivel estadounidense, lo que probablemente refleja una plantilla excesiva y la poca inversión en el sector en las últimas décadas.

No hay comentarios.: