miércoles, noviembre 05, 2003

IVA general a 10%: Cómo compensar a los pobres

Tanto el FMI como la OCDE han señalado que las exenciones en el IVA son uno de los principales factores que mantienen baja la recaudación, avalando así el punto de vista del gobierno, quien aparentemente propondrá un IVA generalizado al 10%.

En el pasado, he argumentado que la única manera mediante la cual volará esta propuesta, si acaso, es compensando a los grupos de bajos ingresos que saldrían afectados debido a que gastan más en alimentos y medicinas que los demás.

Parece que este punto por fin está recibiendo la atención que merece. En general, parece que la idea es usar a Progresa y Procampo para compensar a esos grupos, lo cual es una buena idea. No obstante, de acuerdo a diversos especialistas, más del 10% de la población quedaría excluida al no participar en esos programas. Creo que un medio adicional para beneficiar a todos sería enrolar automáticamente y gratuitamente a estos grupos en el seguro popular que fue aprobado el año pasado. Los beneficios de este mecanismo, que recibiría más recursos con una mayor recaudación, más que compensarían a un mayor gasto en medicinas y, hasta cierto punto, alimentos.

No hay comentarios.: