miércoles, noviembre 12, 2003

Periodismo de segunda del día: El Independiente

Tristemente, en México sólo hay periodicos no tan malos, malos y pésimos. Se suponía que El Independiente, el nuevo diario de Raymundo Riva Palacios y Javier Solorzono, buscaba presentar un producto de calidad. Pero la verdad es que al leer notas como ésta, que hoy ocupó el titular de primera plana, muestra que entre más cambian las cosas, más siguen igual.

En esencia, señala que empresas estadounidenses que tienen contratos de su gobierno para la reconstrucción de Irak operan en México. Es una observación totalmente idiota. ¡Claro que van a tener presencia en nuestro país, al igual que la tienen en decenas de naciones! Digo, el gobierno estadounidense acaba de recibir autorización para gastar casi 90 mil millones de dólares en Irak y muchos contratos por definición van a parar en empresas multinacionales de ese país. Más bien, sería noticia que no los recibieran. Además, estamos hablando de empresas de transporte, constructoras, firmas de ingeniería, infraestructura, etc, no sólo de contratistas militares.

En fin, supongo que ayer fue un día lento en términos de noticias. Pero lo que me da más coraje es:
1) el tono insinuante del autor (Jorge Luis Sierra), como si la presencia de esas empresas fuera vergonzosa o peligrosa (claro, nada dice de las empresas francesas que hicieron tratos con Saddam Hussein) y
2) repite la falsedad de que las empresas estadounidenses que ganaron contratos en Irak lo hicieron por medios chuecos. Daniel Drezner demostró, hace varios días, que esto último es falso. Pero va más allá el autor: afirma que fueron ilegales. Ni la fuente en que se basa la nota, un informe del Center for Public Integrity, dice eso.

No hay comentarios.: