martes, noviembre 18, 2003

Los pobres apoyan la globalización

El Pew Research Center, una organización que lleva a cabo encuestas de opinión en todo el mundo, acaba de publicar una encuesta muy interesante, aplicada en 44 países (el resumen puede ser visto aquí). Toca muchísimos temas, pero siguiendo con mi tema de los últimos días, también hace referencia a la globalización. Hay resultados sorprendentes.

Si bien la gran mayoría de las personas consideran que la globalización en todos sus aspectos es positiva, en el ámbito comercial sorprende que los más ardientes proponentes del comercio internacional son .... las poblaciones de los países africanos, que sigue siendo la región más cerrada al comercio. En otras palabras, los pueblos a quienes los globalifóbicos quieren "defender" son precisamente los que rechazan a esa bola de niños ricos malcriados. Con toda razón.


Lo más alentador (cito): "Las personas en todo el mundo tienen una mayor inclinación para darle crédito a la globalización por las condiciones que han visto que mejoran, como una mayor disponibilidad de comida en las tiendas y medicinas y tratamientos modernos". El estudio también menciona que en la mayoría de los países las personas atribuyen, correctamente, la causa de los principales problemas nacionales a causas internas.

Otra muestra más que la mayoría de las personas, sin importar sus características, son bastante sensatas. Lástima que todo esto jamás se menciona cuando la prensa cubre hasta los más mínimos detalles de las protestas globalifóbicas.

No hay comentarios.: