En la prensa mexicana es común escuchar las opiniones que tienen diversos analistas internacionales sobre el paÃs. Eso refleja tanto la perene inseguridad que tenemos los mexicanos sobre nosotros mismos (nuestra historia no ayuda) como la falta de credibilidad de los propios medios y analistas del paÃs.
Estos analistas extranjeros son, en su gran mayorÃa, gente inteligente, preparada e informada. Sin embargo, me parece que su falta de perspectiva histórica y experiencia in situ impone distorsiones y limitaciones sobre sus percepciones, aunque la distancia también puede ser útil para hacer análisis objetivo. En resumen, no siempre hay que tomar demasiado en serio lo que dicen.
Gray Newman de Morgan Stanley publica hoy su visión sobre la posibilidad de que se aprueben las reformas estructurales. Él duda que ésto se pueda hacer, aunque no descarta algunos avances.
Más allá de que tenga o no la razón, en Wall Street el cúmulo de las opiniones de los analistas sobre cualquier paÃs a la larga influye en las decisiones de los inversionistas. Sin duda, es otra muestra del creciente pesimismo que se consolida en torno a México y que explica un poco la caÃda en los flujos de inversión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario