miércoles, octubre 01, 2003

Industria automotriz: El choque

En la década pasada, la industria automotriz fue una de las grandes historias de éxito del país. Entre 1994 y el 2000, la producción de autos aumentó 9.4% anual en promedio, o 72% en total, impulsada por las exportaciones. Pero entre ese último año y el 2002, bajó 6%. Pareciera que se trata de un bache temporal causado por el entorno económico.

Lamentablemente no es el caso. En el periodo enero-agosto, la producción cayó 15%, producto de una caída de 11% en las exportaciones y de 25% en la producción destinada al mercado interno. En realidad, la demanda sólo es parte del problema: las ventas totales en Estados Unidos bajaron 2% y en México 3% en este periodo.

Me parece que parte del problema es que estamos enganchados a los caballos equivocados: las empresas automotrices estadounidenses. Éstas abarcan casi el 70% de las exportaciones desde México y su participación de mercado en EUA está bajando de forma cada vez más acelerada (75% en 1993 a 60% este año). Sin duda, esto (junto con los problemas de VW en ese país) explica una parte importante del mal desempeño de las exportaciones.

Al mismo tiempo, én el mercado mexicano esas empresas están sustituyendo vehículos producidos aquí por importados. Hoy día, éstos representan más del 70% de las unidades que venden GM, Ford y Chrysler aquí. Curiosamente, la automotriz más "mexicana" en este sentido es Nissan, cuyas ventas domésticas son cubiertas en un 85% por vehículos que produce en el país.

Esto parece indicar que lo que se produce aquí (autos grandes y camiones ligeros) no es lo que se vende internamente (autos pequeños).

Resumiendo: la mayoría de las exportaciones provienen de empresas en decadencia y la planta productiva interna no está orientada a los modelos que los mexicanos quieren comprar. Esto representa malas noticias en general, ya que esta industria abarca el 3% del PIB y emplea a casi medio millón de personas, por no hablar de su peso en las exportaciones totales (20% o más).

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