En la década pasada, la industria automotriz fue una de las grandes historias de éxito del paÃs. Entre 1994 y el 2000, la producción de autos aumentó 9.4% anual en promedio, o 72% en total, impulsada por las exportaciones. Pero entre ese último año y el 2002, bajó 6%. Pareciera que se trata de un bache temporal causado por el entorno económico.
Lamentablemente no es el caso. En el periodo enero-agosto, la producción cayó 15%, producto de una caÃda de 11% en las exportaciones y de 25% en la producción destinada al mercado interno. En realidad, la demanda sólo es parte del problema: las ventas totales en Estados Unidos bajaron 2% y en México 3% en este periodo.
Me parece que parte del problema es que estamos enganchados a los caballos equivocados: las empresas automotrices estadounidenses. Éstas abarcan casi el 70% de las exportaciones desde México y su participación de mercado en EUA está bajando de forma cada vez más acelerada (75% en 1993 a 60% este año). Sin duda, esto (junto con los problemas de VW en ese paÃs) explica una parte importante del mal desempeño de las exportaciones.
Al mismo tiempo, én el mercado mexicano esas empresas están sustituyendo vehÃculos producidos aquà por importados. Hoy dÃa, éstos representan más del 70% de las unidades que venden GM, Ford y Chrysler aquÃ. Curiosamente, la automotriz más "mexicana" en este sentido es Nissan, cuyas ventas domésticas son cubiertas en un 85% por vehÃculos que produce en el paÃs.
Esto parece indicar que lo que se produce aquà (autos grandes y camiones ligeros) no es lo que se vende internamente (autos pequeños).
Resumiendo: la mayorÃa de las exportaciones provienen de empresas en decadencia y la planta productiva interna no está orientada a los modelos que los mexicanos quieren comprar. Esto representa malas noticias en general, ya que esta industria abarca el 3% del PIB y emplea a casi medio millón de personas, por no hablar de su peso en las exportaciones totales (20% o más).
miércoles, octubre 01, 2003
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario