jueves, octubre 09, 2003

Inflación en septiembre: 0.6%

Resulto un poco por arriba de las expectativas (0.53%) y casi la mitad del aumento en precios se puede atribuir al alza en las colegiaturas de escuelas privadas que aumentaron 4.7% en el mes. Como padre de familia, sólo me queda decir ouch. (Nota: prometo publicar pronto algo sobre este tema y qué puede hacer uno para velar por la educación de los niños). En términos anuales, la inflación se ubicó en 4% en los últimos 12 meses.

En general, fue un buen dato. La inflación subyacente, que excluye rubros como los productos agrícolas, el costo de la energía y la educación fue de 0.17% en septiembre y 3.5% en los últimos doce meses. Esto es importante porque indica que la depreciación del peso y el alza en los salarios (entre 5 y 6%) no está traduciéndose en un repunte inflacionario. Dado que el impacto del costo de la educación en la inflación mensual de los próximos meses será muy bajo y con un poco de suerte la inflación cerrará el año por debajo del 4%. Eso permitirá que las tasas de interés sigan bajas y que el poder de compra de los salarios (para quienes tengan trabajo) crezca.

Obviamente, habrá que estar pendientes para ver si la caída del peso ante el dólar durante las últimas semanas tendrá un impacto sobre los precios. La primera señal será, por supuesto, que Banco de México decrete un alza en el corto.

No hay comentarios.: