viernes, octubre 31, 2003

Dato del día: El espí­ritu vikingo no ha muerto

Ninguna región del planeta tiene una reputación tan positiva como Escandinavia. Según la sabiduría popular, sus habitantes son pacíficos, generosos con los pobres, comprometidos con la igualdad y la democracia, honestos, aman la naturaleza y, por si fuera poco, diseñan los mejores muebles y teléfonos celulares del planeta. Cierto, son un poco aburridos, pero a escala colectiva son casi unos santos (aunque algunos objetarán con base sus prácticas reproductivas).

Hay mucho de cierto en ello, pero cualquiera que conoce bien sabe que muy dentro de su alma persiste el espíritu vikingo. Por lo general, éste se manifiesta después de unas copas. Pero también encuentra salida a través de otros canales, como las exportaciones de armas. Según Nationmaster, Noruega y Suecia están dentro de los primeros cinco exportadores de armas, tomando como referencia las ventas al exterior por habitante. Sus exportaciones de armas por habitante son de 34 y 55 dólares, respectivamente, contra un promedio mundial de menos de 4 dólares. Los "belicosos" y "armamentistas" estadounidenses sólo exportan el equivalente a 16 dólares por habitante.

Por cierto, Nationmaster.com es una maravilla. Tiene datos de todo tipo. Extremadamente útil e interesante para "data junkies" como su servidor.

No hay comentarios.: