miércoles, octubre 29, 2003

Dato del dí­a: ¿Por qué hay tan pocas empresas en México?

A partir de hoy, voy a intentar publicar una estadística interesante al dí­a. El tema du jour: la formación de empresas. El dato: en México hay una empresa privada por cada 123 habitantes, mientras que en Estados Unidos la cifra es de una por 52 habitantes.

En buena medida, eso explica por qué en México sólo el 25% de la fuerza laboral trabaja en una empresa formal, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje supera el 80%. Si México quiere combatir la informalidad, algo deseable por toda clase de motivos, la clave es contar con más empresas.

El problema es que es una posibilidad que sólo está abierta a los ricos y pacientes. Según el Banco Mundial, para abrir un negocio en México se requieren 7 trámites, que tardan 51 dí­as y su costo (1,100 dólares) equivale al 18% del ingreso por habitante. En cambio, en Estados Unidos sólo hay que cumplir con 5 trámites, que tardan 4 dí­as y su costo (210 dólares) apenas suma 0.6% del ingreso per capita.

En otras palabras, en lugar de ser emprendedor en México, es mucho más rentable ser notario o burócrata. Con razón estamos como estamos.

(Nota: El Banco Mundial tiene un maravilloso sitio donde se presenta toda clase de información sobre las regulaciones que enfrentan los negocios en diversos paí­ses. Una referencia indispensable.)

No hay comentarios.: