lunes, octubre 27, 2003

Slim va de shopping

Nadie puede acusar a Carlos Slim de descanzar sobre sus laureles. Todo parece indicar que el über empresario mexicano será el nuevo dueño de AT&T Latin America y está en negociaciones para adquirir ICA, una importante empresa de construcción.

Estas inversiones muestran que Slim está volviendo a su estrategica clásica: comprar a bajo precio empresas cíclicas con problemas financieros, pero con sólidas perspectivas de largo plazo. ICA es un buen ejemplo. Se aprueben o no las reformas estructurales, es claro que se necesita invertir mucho dinero en infraestructura civil (energí­a, caminos, etc.) La constructora está en mala posición para aprovechar estas oportunidades debido a su alta deuda. Con un saneamiento financiero y con el respaldo del enorme balance de Slim, puede tener un crecimiento importante.

No conozco bien el caso de AT&T Latinoamerica, una empresa que se orienta a la telefoní­a para el mercado corporativo en varios paí­ses de la región. Me imagino que tiene los clásicos problemas post-burbuja: ingresos a la baja por la sobresaturación de la oferta y una elevada deuda contraida para financiar su expansión. En ese sentido, puede ser una buena compra si la demanda revive.

Asimismo, Slim es un maestro para crear sinergias entre sus diversos negocios: por ejemplo, puede usar a Inbursa, su banco, para financiar proyectos de infraestructura que lleva a cabo ICA. Al mismo tiempo, puede usar la masa crí­tica de Telmex en México para persuadir a sus clientes a crear redes privadas en sus filiales en otras naciones de América Latina.

Las adquisiciones siempre tienen sus riesgos (basta recordar que Slim perdió mucho dinero comprando a CompUsa, una cadena estadounidense de artículos electrónicos), pero estas compras suenan sensatas. Ya veremos.

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