martes, octubre 14, 2003

La interconexión de las reformas

Algo en lo que he insistido reiteradamente es que el conjunto de reformas estructurales debe ser visto como un todo, ya que todas están relacionadas. Esto es particularmente evidente en el caso de las reformas fiscal y energética, ya que un cambio al marco regulatorio en ese último tema similar al propuesto (limitada participación privada) requiere una mayor recaudación de impuestos para permitir que CFE y Pemex puedan invertir las sumas requeridas.

El "patito feo" de las reformas es la laboral. Si nos guiamos por los medios, pareciera que es la menos importante. Pero esta impresión es erronea. Necesitamos un cambio a las leyes que incentive el trabajo formal, ya que más de la mitad de la fuerza laboral opera en la economía informal. De lo contrario, una reforma fiscal que busque aumentar la recaudación alterando las tasas de algunos impuestos no va a servir de nada.

El Financiero publicó hoy una entrevista a James Heckman, premio Nobel de Economía, que precisamente habla sobre este tema. Muy recomendable.

No hay comentarios.: