martes, octubre 28, 2003

Globalización: demagogia pura

Según esta nota, el movimiento socialista internacional condena el actual modelo de globalización. Cito el texto: "...la globalización ha causado que los habitantes de casi la mitad de la humanidad subsistan con menos de dos dólares diarios."

Es otro clásico ejemplo de una mentira repetida mil veces que adquiere la patina de ser verdad. En realidad, los paí­ses más pobres (léase África sub sahariana) son los que menos se han integrado, por decisión voluntaria, a la economí­a global. Recomiendo leer este estudio que muestra que la desigualdad global en el ingreso ha disminuido, gracias al dinámico desempeño económico de India y de China, paí­ses cuyo ingreso por habitante (estamos hablando de dos quintas partes de la humanidad) está subiendo precisamente gracias a que en las últimas dos décadas se han abierto al comercio internacional.

Puntos extra: Para divertirse un rato, basta hecharle una ojeada a esta nota. Cuando estos autodesignados "intelectuales" se juntan para "analizar la realidad", me pregunto si vivimos en el mismo planeta.

No hay comentarios.: