miércoles, marzo 03, 2004

¿Y la prensa internacional?

Desde hace un par de semanas, México vive, respira y duerme con escándalos políticos relacionados a la corrupción. Aunque los últimos tienen que ver con el gobierno de la capital, no es ningún secreto que --hasta que estallaron--su líder, Andrés Manuel López Obrador, era el político con mayor aceptación y mayor intención de voto para las elecciones presidenciales del 2006.

¿Qué dice al respecto la prensa internacional? Ni los cuatro principales diarios estadounidenses (NY Times, Washington Post, USA Today, LA Times) ni el Financial Times ni los diarios españoles que consulte (El País y El Mundomencionan algo. Una rápida búsqueda en Google también arroja resultados en blanco. Sólo llegué a encontrar un cable de la AP. La crisis haitiana, la masacre en Irak y las elecciones en EUA han acaparado toda la atención.

Supongo que esto cambiará, pero conociendo cómo funciona el sistema político nacional, la presión ciudadana dificilmente logrará por sí misma generar cambios. Aunque nos mate la vergüenza, a veces el oprobio de la opinión internacional es útil para fomentar reformas. Claro, el riesgo es que proporcione más armas a xenófobos estadounidenses como Samuel Huntington.

No hay comentarios.: