Llevo días escribiendo sobre el artículo de Samuel Huntington en la última edición de Foreign Policy. Pero en el mismo volumen aparece otra cosa que vale la pena destacar: el índice de globalización, que es un esfuerzo de esa revista y de la consultor?a A.T. Kearney, que mide la integración política, económica, personal y tecnológica de 62 países con el resto del mundo.
(Tyler Cowen tiene más sobre este estudio y destaca una gráfica en donde aparece una relación positiva muy fuerte entre el grado de globalización y la condición de las mujeres).
En el caso del mundo iberoamericano, el país mejor colocado es España (lugar 24), seguido sorprendentemente por Panamá (27) y muy sorprendentemente por Argentina (34). Chile está en el lugar 37, México en el 45, Colombia en el 50, Per? en el 52, Brasil en el 53 y Venezuela en el 58 (por debajo de China y Bangladesh). En otras palabras, estos resultados dejan mucho que desear.
Por lo general, estas clasificaciones de países me parecen poco útiles y un tanto engañosas, ya que la asignación de pesos relativos a cada variable es arbitraria y la selección de indicadores a tomar en cuenta es cuestionable (la metodología está aquí).
No obstante, es un ejercicio interesante y mañana comentaré más al respecto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario