jueves, marzo 04, 2004

?Qu? tan globalizados estamos?

Llevo días escribiendo sobre el artículo de Samuel Huntington en la última edición de Foreign Policy. Pero en el mismo volumen aparece otra cosa que vale la pena destacar: el índice de globalización, que es un esfuerzo de esa revista y de la consultor?a A.T. Kearney, que mide la integración política, económica, personal y tecnológica de 62 países con el resto del mundo.

(Tyler Cowen tiene más sobre este estudio y destaca una gráfica en donde aparece una relación positiva muy fuerte entre el grado de globalización y la condición de las mujeres).

En el caso del mundo iberoamericano, el país mejor colocado es España (lugar 24), seguido sorprendentemente por Panamá (27) y muy sorprendentemente por Argentina (34). Chile está en el lugar 37, México en el 45, Colombia en el 50, Per? en el 52, Brasil en el 53 y Venezuela en el 58 (por debajo de China y Bangladesh). En otras palabras, estos resultados dejan mucho que desear.

Por lo general, estas clasificaciones de países me parecen poco útiles y un tanto engañosas, ya que la asignación de pesos relativos a cada variable es arbitraria y la selección de indicadores a tomar en cuenta es cuestionable (la metodología está aquí).

No obstante, es un ejercicio interesante y mañana comentaré más al respecto.

No hay comentarios.: