martes, marzo 02, 2004

México y Europa: A (casi) cuatro años del TLC

La proclividad del gobierno mexicano por firmar tratados de libre comercio con cualquier país (o grupo de países) que se deje ha sido criticada como una pérdida de tiempo que las distrae de las tareas más importantes, como aprovechar los tratados existentes o elevar la competitividad del país.

Por mucho, el tratado comercial más importante firmado en los últimos años ha sido el TLC con la Unión Europea, que entró en vigor en julio del año 2000. ¿Qué resultados a dado en sus primeros tres años?

A primera vista, el crecimiento en el intercambio comercial --medido en dólares estadounidenses--ha sido modesto. Entre el 2001 y el 2003, las importaciones de productos europeos crecieron 10.7% (contra 1.5% para las importaciones totales), mientras que las exportaciones mexicanas a la UE aumentaron 4.8% (vs. un alza de 4.4% en las exportaciones totales). Cabe destacer que en los últimos diez años el comercio con la UE ha crecido a tasas menores que el comercio exterior total.

Pero incluso esta ganancia modesta puede estar exagerada. No tengo idea que porcentaje del intercambio bilateral se lleva a cabo en euros (o libras esterlinas o coronas suecas), pero seguramente no es cero. Cabe recordar que el euro ha registrado una fuerte apreciación ante el dólar y el peso en los últimos dos años. Si midiéramos el intercambio comercial entre México y la UE en euros, se hubiera registrado una caída superior al 10%.

¿Fue un error firmar ese tratado? Por supuesto que no. A la larga, la reducción en las barreras al comercio y los costos asociados a ella benefician a todas las partes. Además, los TLC otorgan mayor certidumbre a la inversión y cabe destacar que la inversión directa de la UE en México abarca el 30% del total, mostrando una tendencia al alza. Además, no hay que olvidar que tanto México como la UE han tenido un muy reducido crecimiento económico, lo cual no ayuda.

En el caso de México, la geografía es destino: hagamos lo que hagamos, la gran mayoría de nuestro comercio siempre se llevará a cabo con Estados Unidos. Sin embargo, creo que con el tiempo las empresas nacionales descubrirán que el TLC y la fortaleza del euro ofrecen incentivos muy importantes para exportar a la UE, lo cual tarde o temprano se reflejará en las cifras. Ya veremos.

(Nota: En este sitio se pueden encontrar cifras muy completas del comercio y la inversión extranjera).

No hay comentarios.: