lunes, marzo 22, 2004

FMI: Reformando al reformador

Hace unas semanas comenté que el proceso para seleccionar al nuevo director del FMI era un triste farsa. Por un acuerdo tácito, las naciones europeas designan por acuerdo mutuo a ese funcionario, permitiendo por reciprocidad que Estados Unidos seleccione al presidente del Banco Mundial. Sobra decir que esto es absurdo. Afortunadamente, el resto de los miembros del FMI se están rebelando. Dudo que tengan éxito en esta ocasión, pero espero que tarde o temprano caiga esta reliquia de la guerra fría.

No sólo es un anacronismo. Al permitir que la designación de la cabeza de una agencia internacional tan importante sea dictada por la tradición y no por la capacidad, se daña a la eficacia del propio FMI, ya que de entrada se abre la puerta a la politización excesiva. Este estudio ofrece evidencia contundente al respecto: muchas decisiones del FMI son basadas en consideraciones netamente políticas y los países que reciben su apoyo presentan un desempeño económico bastante malo. Cito el resumen:

"IMF lending practices respond to economic conditions but are also sensitive to political-economy variables. Specifically, the sizes and frequencies of loans are influenced by a country's presence at the Fund, as measured by the country's share of quotas and professional staff. IMF lending is also sensitive to a country's political and economic proximity to some major shareholding countries of the IMF -- the United States, France, Germany, and the United Kingdom. We measured political proximity by voting patterns in the United Nations and economic proximity by bilateral trading volumes. These results are of considerable interest for their own sake but also provide instrumental variables for estimating the effects of IMF lending on economic performance. Instrumental estimates indicate that the size of IMF lending is insignificantly related to economic growth in the contemporaneous five-year period but has a significantly negative effect in the subsequent five years."

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