martes, marzo 30, 2004

La brecha digital

Todos sabemos que las tecnologías de la información son un medio poderoso para aumentar la productividad laboral y, por ende, el nivel de vida. No obstante, hay enormes diferencias en su difusión. En algunos países avanzados, más del 50% de la población utiliza Internet y tiene acceso a computadoras personales. Pero en África, esas cifras se ubican en 1% de la población y en Asia apenas rebasan el 5% (el promedio mundial, similar al de América Latina, se ubica en 10%). Estos números los tomo del compendio estadístico de la OIT correspondiente al 2002.

Es obvio que el nivel de ingreso influye mucho en el grado de penetración tecnológica, pero no es el único factor. Por ejemplo, Estonia --un país relativamente pobre--tiene el mismo nivel de uso de Internet que Francia (30 por 100 habitantes), que a su vez es inferior al de Alemania (41 por 100) y mucho menor al de Suecia (57 por 100 habitantes).

Este estudio busca determinar qué factores explican la brecha digital. Además de los obvios (ingreso, educación, etc.), también importan la teledensidad y el marco regulatorio,

No hay comentarios.: