martes, marzo 23, 2004

La economía española

¿Cómo afectarán el cambio de gobierno y el atentado a la economía española? Creo que muy poco. Tengo la impresión que Zapatero dificilmente buscará cambiar las exitosas políticas económicas del PP y dudo que el terrorismo afectará al turismo (a final de cuentas, toda Europa está amenazada). De hecho, la mayor amenaza no son ni socialistas ni terroristas, sino el efervescente mercado inmobiliario. Este es un breve resumen de una nota que publiqué hoy en El Financiero.

No hay que olvidar que españa está inmersa en una tendencia secular de convergencia con sus socios de la UE: en 1985, su ingreso per capita (ajustado por poder de compra) se ubicaba en 70% del promedio de la UE; actualmente está en 86% y pronto llegará a 90%. Esas tendencias no se descarrilan con facilidad.

P.D. Por motivos de espacio y tiempo no me metí al tema de cómo afectará a España la entrada de los países del este a la UE. En algún momento, España recibirá menos subsidios, aunque dado su impresionante crecimiento, dudo que el impacto sea severo.

No hay comentarios.: