miércoles, marzo 17, 2004

Irak y Espa?

Acabo de leer un excelente ensayo en la revista semanal del New York Times sobre Irak. Sus argumentos son muy similares a mi forma de pensar. Sobra decir que es lectura muy recomendada. El autor, al igual que su servidor, reconoce que hay razones perfectamente v?lidas para haber apoyado la ocupaci?n de ese pa?s o para rechazarla. Pero ahora que Estados Unidos controla Irak y est? en marcha el proceso para la devoluci?n del poder al pueblo iraqu?, es vital para todos que haya una conclusi?n exitosa.

Por eso me preocupan tanto los argumentos surgidos a ra?z de la masacre en Espa?a. Los m?s peligrosos quienes proponen un pacifismo radical vis-a-vis el terror isl?mico. Por ejemplo, ayer el destacado intelectual mexican Federico Reyes Heroles --a quien admiro y respeto--public? un editorial en Reforma que me dej? pasmado. Lo cito directamente:

" A la violencia ciega del 11 de septiembre correspondieron dos guerras igual de b?rbaras. Dos pa?ses han sido invadidos: Afganist?n e Iraq. Muchas naciones, grupos con identidad pol?tica propia, han sido heridas. La religi?n m?s extendida del orbe se siente amenazada. Naciones Unidas y en particular su Consejo de Seguridad fueron pisoteados. Todo por un af?n reeleccionista de Bush que hoy John Forbes Kerry pone en entredicho. El costo para el mundo es incalculable. A la injusticia se respondi? con injusticia, a la sangre con sangre."

?A caso olvida Reyes Heroles que fue al Qaeda, una organizaci?n protegida y hospedada en su territorio por el gobierno afgano, quien atac? sin provocaci?n a Estados Unidos? ?A caso piensa que Osama hubiera sido aplacado con exortos pacifistas y promesas de remediar los agravios del mundo isl?mico? Con relaci?n a Irak, ya afirm? que personas razonables pueden discrepar, ?pero a caso se puede argumentar que la ocupaci?n de esos pa?ses es, para sus pueblos, a la larga peor que su situaci?n previa? Definitivamente no.

Es v?lido preguntar que podemos hacer ahora. Creo que el punto de partida es lograr que tanto Iraq como Afganistan se vuelvan democracias funcionales. EUA ya mostr? que no puede con el paquete; se requiere apoyo de Europa y de otras naciones de buena fe. En ese sentido, el retiro de las tropas espa?olas es una p?sima noticia. Los l?deres europeos deben resistir la tentaci?n de replegarse, pero es justo y necesario que exijan p?blicamente una mea culpa de Estados Unidos por sus m?ltiples errores.

Sabemos que el mundo isl?mico ha ca?do, en mayor o menor medida, en la locura mesi?nica (si no me creen, vean esta encuesta). Aunque tiene agravios leg?timos en unos casos e injustificados en otros --al igual que todos los pa?ses del mundo--su manera de resolverlos es inaceptable. El trabajo de inteligencia no va a detener al terrorismo por s? mismo, por m?s eficiente que sea. En ese sentido, Occidente debe aplicar toda la presi?n posible --econ?mica, diplom?tica y militar en ?ltima instancia--para fomentar un cambio de actitud en esos pa?ses. S?lo lo lograr? si est? unido.

No hay comentarios.: