miércoles, marzo 10, 2004

La noticia del día en México

No, no es la renuncia de perredistas destacados, el involucramiento del Jefe Diego como instrumentador de los videoescándalos o la victoria de la selección nacional de futbol contra Ecuador. Hoy, Vicente Fox anunció que próximamente el Poder Ejecutivo enviará una propuesta al Congreso para reformar todo el sistema de justicia nacional.

Suena muy bien: unificación y profesionalización de las policías federales, mayor autonomía para los fiscales, juicios orales, públicos y abreviados, así como la inserción de la presunción de inocencia como precepto constitucional. Vaya, con esto entraríamos al siglo XX en materia de procuración de justicia. Claro, falta ver si se aprobarán y sí se instrumentarán de manera correcta (puedo asegurar que habrá una enorme resistencia, incluso por parte de los mismos jueces).

Ni soy abogado ni experto en esta materia. Lo que sí sé es que el sistema de procuración de justicia no funciona y cualquier cambio es bienvenido.

Por cierto, el Centro de Estudios México-EUA de la Universidad de California, San Diego, tiene un proyecto sobre el sistema judicial en México, con mucha información.

No hay comentarios.: