jueves, abril 08, 2004

Un almuerzo (casi) gratuito que salva vidas

Ayer se celebró el Día Internacional de la Salud. La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales se centraron en esta ocasión en los daños causados por los accidentes viales (ver este informe). No es un asunto menor: a escala mundial, matan a casi 1.2 millones de personas y lastiman de 20 a 50 millones más, con un costo económico equivalente a entre 1% y 2% del PIB. Si bien no entra entre las 10 primeras causas de muerte (causa el 2% de las defunciones en el mundo), la creciente demanda de vehículos asegura que crecerá en importancia.

Contrario a lo que nos imaginamos, es un problema que afecta más a los países de ingreso medio y bajo, ya que en ellos se concentra más del 90% de las muertes por accidentes viales (tienen una mortalidad por esta causa de 11 por 100 mil habitantes, contra una tasa de 7 por 100 mil en los países ricos).

La buena noticia es que se pueden tomar medidas sencillas, de muy bajo costo, que reducen dramáticamente tanto la incidencia de los accidentes como de las muertes que causan. Por ejemplo, el informe de la OMS cita a diversos estudios que concluyen que el uso de cinturones de seguridad reduce en más de 40% la probabilidad de morir o salir lastimado en un accidente.

No hay comentarios.: