miércoles, abril 07, 2004

Globalización y futbol

El futbol es, sin duda alguna, una de las "industrias" más globalizadas del planeta. Basta ver la variedad de nacionalidades en los cuadros de los principales clubes europeos o el frenesí desatado por los mundiales.

Al mismo tiempo, sabemos que si bien la mayor apertura global es benéfica en general, también puede tener consecuencias adversas en algunos ámbitos.

Branko Milanovic, un economista del Banco Mundial, examina el impacto de la globalización en el futbol. Sus principales conclusiones, basadas en resultados empíricos, son:

1. La globalización implica que los clubes más ricos acaparan a los mejores jugadores de todo el mundo. Al competir unos contra otros, elevan la calidad general del juego.

2. Sin embargo, hay una creciente globalización, sobre todo dentro de las ligas nacionales: los clubes de ciudades medianas tienen una probabilidad cada vez menor de alcanzar el título. El autor cita el caso de los clubes italianos: aquellos radicados en el norte rico presentan un desempeño cada vez mejor comparado con los clubes del sur pobre. Asimismo, la calidad en las ligas de países netamente exportadores de jugadores es perjudicada. En otras palabras, hay una creciente desigualdad.

3. No obstante, en el ámbito de las selecciones nacionales la desigualdad es cada vez menor, ya que los jugadores de los países exportadores de talento que participan en las ligas europeas tienen que jugar para su país, por lo cual esas naciones pueden jugar al tú por tú con las potencias tradicionales.

Según el autor, lo más preocupante es que los grandes clubes se muestran cada vez más indispuestos a "prestar" sus jugadores a las selecciones nacionales, cuya mejor calidad es el único punto que limita la creciente desigualdad. Incluso esta limitada medada de redistribución de las ganancias --que beneficia más a los pobres--está amenazada. En ese sentido, argumenta que es importante que la FIFA actúe como contrapeso a los intereses de los clubes. De lo contrario, el futbol se podría fragmentar, tal como ha sucedido con el boxeo y el ajederez, para el detrimento de los aficionados en el largo plazo.

No se lo pierdan.

No hay comentarios.: