Si te interesa la economía y quieres entender por qué la discusión pública en torno a este tema es tan pueril, no te pierdas este artículo (via Marginal Revolution), que describe los resultados de una prueba de conocimientos de economía y políticas públicas aplicada a una muestra de estadounidenses. Resumen: la mayoría reprueba, pese a que consideran que estos temas son importantes.
Lo más interesante es la relación entre los resultados de la prueba y la fuente primaria de información de las personas. No sorprende que en el 46% de los casos la principal fuente es la televisión y que esas personas presenten resultados bastante bajos: promedian un resultado de 41 puntos sobre 100 (sólo superan a quienes se informan a través de los políticos, amigos, parientes y líderes cívicos). Los resultados mejoran un poco para quienes se informan a través de libros, radio e Internet (en este último caso, es la fuente principal para el 10%).
Los periódicos, que son la fuente para el 19% de las personas, mejoran el grado de conocimiento un poco (46.6 puntos), mientras los mejor informados son quienes consultan a economistas (¿?) y revistas (50 y 53 puntos, respectivamente).
Este grado de ignorancia es bastante impactante y seguramente explica por qué los políticos ofrecen propuestas en esta materia que desafían a la lógica más elemental. También es una condena clara al bajo nivel de profesionalización de la prensa especializada en estas materias.
Respecto a esto último, puedo dar fe (he trabajado para y con diversos medios). La gran mayoría de los periodistas que se especializan en estos temas no tienen ni la más pálida idea de conceptos básicos de economía y finanzas. Por tanto, son incapaces de explicar el sentido o la importancia de la información y son rehénes de los "expertos" a quienes acuden para "entender" la información.
En el peor de los casos, estos expertos tienen agenda propia. Pero incluso cuando esto no sucede (por ejemplo, con algunos académicos), tienen poca capacidad para explicar en términos claros y sencillos.
Moraleja: es mucho más valioso un economista que se dedica al periodismo que un periodista que se especializa en economía. Lamentablemente, en la prensa masiva no hay muchos incentivos para pagarle bien a reporteros que producen información más clara, precisa y con valor agregado.
miércoles, abril 07, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario