viernes, abril 09, 2004

Riesgo y recompensa en la bolsa

¿Vale la pena invertir en acciones? Es una pregunta relevante ahora que prácticamente todos los mercados del mundo han presentado alzas impresionantes en los últimos 12 meses.

Los promotores más entusiastas de esta alternativa señalan que en Estados Unidos las acciones han ofrecido un retorno real cercano al 8% anual durante más de cien años. ¿Pero qué hay de otros países?

La respuesta radica en un trabajo de investigación de Will Goetzmann y Philippe Jorion ("Global Stock Markets in the Twentieth Century", disponible aquí). En el periodo 1921-1996, el retorno medio real (que excluye dividendos) fue de 0.75% al año, mientras que en EUA se ubicó en 4.3%.

Estados Unidos presentó un mejor desempeño por un hecho simple: la mayoría de los 39 mercados analizados presentaron periodos de inactividad (por guerras, socialismo, caos económico, etc.) en los que registraron enormes pérdidas. En otras palabras, si la experiencia del siglo XX es representativa, hay un riesgo importante de sostener grandes pérdidas.

No obstante, los mercados que han operado de forma continua han registrado buenos retornos por apreciación: 4.3% real anual en EUA, 3.2% en Canadá, 2.35% en el Reino Unido y 4.3% en Suecia. En América Latina, destaca el caso de la bolsa mexicana: de 1934 a 1996, registró una apreciación real anual de 2.3%, muy superior al retorno ofrecido en ese periodo por la renta fija.

En ese sentido, en países con un alto grado de estabilidad política, las acciones son una buena opción a largo plazo.

No hay comentarios.: