En dos años, el precio del acero se duplicó y la industria siderúrgica mundial pasó de tener un exceso de capacidad productiva superior a 20% a un nivel de operación cercano al 100%. ¿Qué explica esto? En una palabra: China. El año pasado ese país absorbió casi dos terceras partes del incremento en la producción mundial de acero. Hoy analizó la situación de la industria siderúrgica mundial en mi más reciente artículo.
Una revisión de otros productos industriales y metálicos (cemento, cobre, etc.) arrojaría resultados similares. China está "aspirando" todo. Su inversión fija bruta está creciendo a un asombroso 50% anual real. Esto no es sostenible y las autoridades chinas lo saben. Están intentando "enfriar" la inversión metiendo el freno al crédito bancario. Pero tal como reporta hoy Andy Xie de Morgan Stanley, no han tenido mucho éxito. Esta burbuja bien podría reventar con consecuencias serias e imprevisibles para la economía global.
La analogía hollywoodense es irresistible: si el autobus baja de cierta velocidad, la bomba podría estallar. Claro, como mexicano, ya quisiera tener ese problema: aquí la inversión no ha crecido en tres años......
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario