martes, abril 27, 2004

El TLC con EUA sí ayudó a México

Aunque me sorpendrió que el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pasó recibió poca atención, no cabe duda que es uno de los acuerdos más trascendentes de la historia mexicana. ¿Pero ha sido positivo para México?

El FMI acaba de publicar un estudio que resume la evidencia de las investigaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha sobre este tema. No queda duda sobre el verdicto: el TLC benefició a México.

-Elevó tanto las exportaciones como las importaciones (el comercio con los socios del TLCAN pasó de 15% del PIB a inicios de los años noventa a 40% actualmente).

-Multiplicó la inversión extranjera directa por un factor superior a cuatro veces.

-Ayudó a reducir la variabilidad de los principales indicadores macroeconómicos y sincronizó a la economía mexicana con los ciclos económicos estadounidenses.

Aunque no dice nada nuevo, el estudio es valioso por el cúmulo de evidencia que presenta. También señala lo que varios venimos diciendo desde hace tiempo: el impacto positivo del TLC es permanente, pero su contribución al crecimiento se observó en los primeros años. Para que México vuelva a retomar la senda del crecimiento, necesita muchas y profundas reformas.

No hay comentarios.: