En los últimos años, los economistas han vuelto a interesarse en la geografía (este artículo en particular vale la pena). En particular, es un hecho que la geografía tiene un impacto importante en el comercio internacional. Concretamente, los países con litoral y ubicados cerca de mercados grandes suelen tener un nivel de comercio más alto.
El problema es el análisis a escala nacional es complicado por las enormes diferencias entre los países. Por ejemplo, México tiene una ubicación muy propicia para el comercio internacional, pero hasta hace dos décadas, no la aprovechaba por su modelo de desarrollo aislacionista. En ese sentido, puede ser más interesante analizar los datos de las regiones de un país, ya que así se evitan esa clase de problemas. En Estados Unidos, existen datos sobre las exportaciones de cada estado y el tamaño de su economía, lo cual nos permite ver qué tan exportadores son en términos relativos.
Los resultados para el 2001 son interesantes. Para el país en su conjunto, las exportaciones representaron el 6.7% del PIB, pero en la práctica sólo 13 estados (de 50 más el distrito federal) presentaron un nivel mayor. De hecho, sólo cinco (Washington, Vermont, Texas, Lousiana, Michigan) tenían un nivel de exportaciones superior al 10% de su PIB estatal.
De esos cinco casos, cuatro tienen litoral marítimo (todos salvo Michigan) y tres de ellos son fronterizos (Washington y Michigan con Canadá y Texas con México). Pero quizá lo más interesante son los rasgos de los demás (8) estados que presentan un nivel mayor al promedio. De esos ocho, sólo California tiene litoral y frontera. Otros tres (Carolina del Sur, Alaska y Oregon) tienen litoral y uno tiene sólo frontera (Arizona). Pero hay tres sin litoral ni frontera (Ohio, Kentucky e Indiana).
Esto muestra que la geografía no es destino en comercio internacional en el ámbito regional si hay una buena infraestructura y condiciones favorables en un país. Claro, tener litoral y frontera ayuda, pero no es determinante. Por ejemplo, Nueva York tiene ambos y las exportaciones sólo representan el 5.1% de su PIB estatal.
De hecho, parece que importa mucho más el desarrollo de una fuerte industria local. No cabe duda que el éxito exportador de Washington se explica porque ahí está la principal fábrica de aviones de Boeing y, en el caso de Michigan, buena parte del comercio se concentra en la industria automotriz.
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