viernes, enero 30, 2004

Departamento de anexos y conexos

Les paso algunas notas interesantes del día:

1. Argentina: El Financial Times ofrece lo último en torno a las negociaces sobre la deuda externa argentina. El gobierno de Kirchner quiere, para efectos prácticos, que le perdonen toda la deuda externa privada. Obviamente, ni los acreedores ni el FMI están muy felices con él. Aunque uno simpatice con el pueblo argentino, exigir que su país --de ingreso medio con todo y la crisis--reciba mejor trato que África sub-sahariana es un tanto ridículo. Al menos que Argentina piense elevar dramáticamente su tasa de ahorro para financiar toda su inversión, necesita inversión extranjera, la cual no llegará si no hay un acuerdo sensato.

2. Gabriel Zaid: Uno de los intelectuales mexicanos más influyentes de las últimas décadas cumple 70 años. No estoy muy de acuerdo con sus ideas --que a veces parecen una extaña mezcla de Gandhi y Milton Friedman--ni he leído todas sus obras. Pero en las oscuras décadas de los setenta y ochenta fue una voz valiente que promovió la democracia y el libre mercado cuando México no tenía mucha libertad política y económica. ¡Felicidades!

3. Outsourcing: A pesar de que la tasa de crecimiento de la economía estadounidense va viento en popa (el repunte de 4% real anual en el cuarto trimestre fue bueno, pero no tanto como se esperaba), pero la generación de empleos va rezagada. Muchos están culpando al traslado de empleos a países pobres, como China (en el caso de las manufacturas) e India (en servicios). Esto a desatado un intenso debate en torno a si es un fenómeno deseable o si es algo que debe ser detenido. Daniel Drezner ofrece mucha información y ligas sobre este tema.

No hay comentarios.: