lunes, enero 05, 2004

Cómo destruir a un país en 10 pasos

¿Cuándo se puede considerar "desarrollado" a un país? Diversos organismos suelen hacerlo fijando un cierto nivel de PIB por habitante que debe ser rebasado. Yo tengo otra definición: un país es desarrollado cuando se vuelve casi inconcebible que tenga un colapso financiero/económico. Esto tiene que ver más con factores políticos que con el nivel de PIB por habitante. Por ejemplo, aunque países como Kuwait o Arabia Saudita podrían ser considerados "desarrollados" bajo ese criterio, es fácil imaginar cómo podrían colapsar.

Una muestra es el caso de Zimbabwe, un país que era próspero para estándares africanos y que en cuestión de tres/cuatro años ha caído en el abismo. Este artículo explica cómo sucedió. Vale mucho la pena.

Tristemente, siento que en México y en todos los países de América Latina --con la excepción parcial de Chile--puede suceder algo similar, aunque el colapso sería menos drástico. Basta pensar en lo que ha sucedido con Argentina y Venezuela, dos países que eran relativamente prósperos y educados, pero que tienen un sistema político disfuncional.

No hay comentarios.: