viernes, enero 30, 2004

Cambios en el mercado laboral

Una de las grandes frustraciones de vivir en un país como México es que, comparado con los países avanzados, hay muy pocas estadísticas de todo tipo para analizar. En particular, las estadísticas laborales mexicanas son limitadas y de pésima calidad (por ejemplo, nadie sabe con precisión cuántos trabajadores pertenecen a sindicatos).

Divago. Esto lo menciono porque tuve la oportunidad recientemente de visitar el sitio del Bureau of Labor Statistics del gobierno estadounidense. Es una maravilla. Hay cualquier cantidad de información relevante, interesante y curiosa.

En particular, me llamó la atención que presentan datos sobre el nivel de empleo y los salarios de toda clase de ocupaciones, con un alto desglose. Algunas curiosidades:
1. ¡Todos somos jefes!: Entre 1983 y el 2001, el número de personas que ocupan posiciones gerenciales y administrativas se duplicó, lo cual contrasta con el crecimiento de 34% en la fuerza laboral total (de 100 millones a 135 millones).

2. Digitalización: El número de analistas y cientificos de sistemas computacionales aumentó de 276 mil a 1.8 millones en ese lapso.

3. Menos mal: El número de economistas profesionales aumentó al mismo ritmo que la fuerza laboral total (de 98 mil a 135 mil). No es la mejor noticia, sobre todo considerando que el número de psicólogos se duplic?. Pero en mi caso, me alienta que el número de editores y reporteros creció 50% (de 204 mil a 309 mil).

4. Algo para reflexionar: el número de investigadores y ajustadores privados (no académicos y que no trabajan para aseguradoras) aumentó de 301 mil a 1,171. Al mismo tiempo, el número de clérigos sólo subió de 293 mil a 360 mil.

5. Especie en vías de la extinción: el número de secretarias bajó de 3.9 millones en 1983 a 2.4 millones en el 2001.

6. Ambiciones personales con pocas perspectivas de realización: El número de cantineros se mantuvo constante en 340 mil.

Mirando hacia el futuro, el BLS hace proyecciones a diez años en torno a la demanda por profesiones. Puntos interesantes:
1. Obvio: Todo lo relacionado con computación crecerá casi 100%.
2. Segunda mejor opción: Trabajar en servicios de salud, cuyo crecimiento ronda en 50%.
3. Si no te gusta estar en frente de una computadora o cuidar enfermos: el número de entrenadores e instructores de ejercicios aeróbicos crecer? 40%.
4. Ni lo pienses: Trabajar en cualquier cosa que tiene que ver con las manufacturas.

No hay comentarios.: