jueves, enero 08, 2004

Reforma migratoria: Más preguntas que respuestas

Ayer el presidente Bushdio a conocer lo que sólo puede ser descrito como un bosquejo de una reforma migratoria (ver este resumen). En esencia, permite que los trabajadores ilegales puedan, con el apoyo de su patrón, aplicar por un permiso de 3 años para trabajar --con todos los beneficios de la ley--en Estados Unidos. Abre la posbilidad de que después apliquen para obtener la famosa green card.

Todos los diarios estadounidenses señalan que Bush no especificó los detalles de tal esquema, los cuales serán determinados por el congreso de esa nación.

Obviamente, quedan muchísimas preguntas:
1) ¿Cuántos permisos se van a ofrecer? ¿Cuáles son las condiciones y plazos para renovarlos?
2) En principio, el gran atractivo de los trabajadores ilegales es su bajo costo. ¿Para las empresas y patrones tiene sentido económico patrocinar a los ilegales que emplean? Lo dudo.
3) ¿Qué pasará con las empresas que han empleado ilegales? ¿Tendrán inmunidad legal si reconocen a esos trabajadores?
4) ¿Cuál será la respuesta de los ilegales? Si las condiciones de renovación no son claras, dificilmente buscarán legalizarse.
5) ¿Cuál será el estatus de los familiares de los ilegales en Estados Unidos?

Quién sabe que pasará a final de cuentas. Lo que sí queda claro es que incluso las pautas generales propuestas por Bush parecen carecer de todo sentido. No se ve incentivo alguno para que las empresas o los ilegales (quienes ya pagaron el costo de llegar a EUA) participen. Además, es muy probable que el número de permisos sea menor a los necesarios, por lo cual dificilmente regularizará a todos los ilegales o impedirá que sigan llegando.


En la práctica, la propuesta original del gobierno mexicano tenía mucho más sentido: amnistía para quienes ya están allá y un programa de permisos para quienes quieran ir a Estados Unidos.

Claramente, esta propuesta incompleta tiene un cálculo electoral detrás de ella: atraer el voto hispano en este año de elecciones presidenciales en EUA.

No hay comentarios.: