lunes, febrero 02, 2004

BBVA y Bancomer

Como diría mi abuelo, mira nada más. Despierto y lo primero que escucho es que BBVA decidió comprar el 41% de las acciones del Grupo Financiero BBVA Bancomer que no estaban en sus manos, de esa forma adquiriendo el total del segundo grupo financiero y banco del país. El importe de esta operación suma unos 4 mil millones de dólares.

No tengo el tiempo para entrar en los detalles. Pero hay varios puntos que me gustaría comentar relacionados con esta operación y otra similar, la adquisición del total de Apasco, una cementera mexicana, por parte de Holcim, una cementera suiza que también controlaba la mayoría de sus acciones.

1. El momento: La bolsa mexicana ha registrado un alza de 61% en los últimos doce meses. Para las empresas extranjeras que están comprando sus filiales mexicanas, los beneficios fundamentales de dichas adquisiciones no han cambiado mucho recientemente. Por tanto, el momento de las compras parece indicar que esperan que el rally bursátil seguirá (mejor comprar ahora que más caro en el futuro). Esta visión no es excesivamente optimista: en todo el mundo, incluyendo México, hay un mayor apetito por riesgo debido a las bajas tasas de interés y se está canalizando mucho dinero a opciones de mayor riesgo, como las acciones.

2. El precio: Definitivamente no se trata de adquisiciones baratas, pero ni Holcim ni BBVA están pagando demasiado. Por ejemplo, Apasco cerró en año con una razón precio-utilidades de 9.64 y una razón precio-valor en libros de 1.57, pero con la valuación implícita en la compra esos múltiplos suben a 11.57 y 1.89, respectivamente. Como punto de referencia, el P/U de Cemex es de 15.7 y su P/VL es de 1.58. En el caso de Bancomer, BBVA está pagando un múltiplo P/U de 15 veces y un P/VL de 1.9 veces. Los múltiplos de grupos financieros locales no son mucho menores. Pero basta señalar que son una ganga con relación a la cotización de los grupos financieros internacionales. Por ejemplo, el P/VL de Citigroup es de 2.71 veces.

3. La lógica fundamental: La verdad es que tanto Holcim como BBVA se tardaron demasiado en decidirse, pero es importante apelar a la lógica de sus compras. Apasco paga dividendos equivalentes al 3% a 4% de su valor de mercado, un nivel que supera las tasas de interés en los países industrializados. Además, crece a un ritmo real de 5% anual en ventas. Por su parte, es obvio que BBVA y los demás bancos internacionales que han comprado prácticamente todo el sistema financiero mexicano, resulta increíble que los créditos de la banca comercial sólo representen el 15% del PIB nacional cuando las tasas de interés de corto plazo se ubican en 5-6%. En los países industrializados, los créditos bancarios promedian más de 100% del PIB. Evidentemente, ven un enorme potencial de crecimiento por mayor intermediación financiera, incluso si la economía mexicana crece poco.

Sólo un punto adicional. Estas operaciones indican que hay un enorme contraste en las actitudes de los inversionistas nacionales y extranjeros. En México, la inversión no residencial lleva tres años a la baja, sin muchos visos de repuntar. Cierto, los problemas de la industria manufacturera influyen. Pero las principales empresas del país (incluyendo nombres notables como Femsa, América Móvil, IMSA y Cemex) están invirtiendo más en el extranjero que en el país. Suelen ser empresas que dominan sus respectivos mercados en México, por lo cual es claro que los consideran saturados y con pocas perspectivas de crecimiento. Al mismo tiempo, los extranjeros siguen invirtiendo mucho dinero en la compra de empresas mexicanas, mostrando un optimismo mucho mayor que sus contrapartes nacionales. La pregunta de los 60 millones: ¿quién tiene la razón?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando BBVA se fusiono con Bancomer, entro una mafia que ahora domina el banco resultante. Esta mafia, o sea, los altos ejecutivos que manejan BBVA Bancomer, esta robandole el dinero a los clientes, se las formas que mejor se les ocurre.

Revisen:
http://fraudes-bancomer.blogspot.com/
y
www.robosbancarios.com

Saludos

Anónimo dijo...

This is a topic that is near to my heart... Cheers! Where are your contact
details though?
my page > borkum riff

Anónimo dijo...

I'd like to find out more? I'd want to find
out more details.
Also visit my web page boligityrkia.net

Anónimo dijo...

After exploring a handful of the blog articles on your website, I really like your technique of writing
a blog. I bookmarked it to my bookmark site list and will be checking back in
the near future. Please check out my web site too and tell me what you think.
Here is my website - http://immobilienalanya.net

Anónimo dijo...

What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this
I have found It positively useful and it has aided me out loads.
I hope to contribute & aid different customers like its aided me.
Great job.
Here is my weblog - bostaditurkiet.net