lunes, febrero 16, 2004

El discreto encanto del fraude nigeriano

Seguramente han recibido algún mensaje, en inglés, de un respetable caballero africano que solicita sus servicios para "disponer" de una suma malhabida, aunque por circunstancias inocentes. El señor, generalmente un burócrata de alto rango o pariente de un depuesto dictador, solicita que el lector "preste" su cuenta bancaria para sacar los fondos de un país africano, a cambio de una jugosa y millonaria comisión. Por supuesto, el incauto que envía sus datos recibirá una solicitud para enviar fondos para cubrir los costos de los trámites. Se pueden imaginar el resto (este sitio del Servicio Secreto de Estados Unidos proporciona todos los detalles). Es el famoso fraude "nigeriano" o "419" (este último por el artículo del código penal nigeriano que trata sobre el fraude).

Es increíble pensar que hay personas suficientemente estúpidas para caer en esta trampa, pero como dijo P.T. Barnum, "cada minuto nace un ingenuo". Este fraude lleva dos d?cadas (antes, las cartas eran enviadas por fax). Pero no quiero aburrirlos con los detalles (este sitio ofrece toda la informaci?n imaginable). Lo que vale la pena es divertirse con ellas.


En cada una de ellas se ofrece una historía, escrita en un inglés elegante y anacrónico, pero lleno de faltas ortográficas y sintácticas, tan dramática como risible. Son una suerte de género literario. Este artículo lo describe a la perfección.

Claro, la calidad es bastante variable. Hay muchas que son brutalmente directas y centradas en el dinero. Así que si no tienen nada mejor que hacer con su tiempo, en este sitio se presentan más de 100 ejemplos.

No hay comentarios.: