martes, junio 15, 2004

¿Y dónde invertir ahora?

No hay respuestas sencillas. En mi más reciente artículo publicado en El Financiero, repaso cómo las condiciones de los mercados han determinado a los rendimientos de los diversos tipos de fondos de inversión en México.

Desde mi punto de vista, la pregunta clave es qué sucederá con las tasas de interés de largo plazo. Tanto en EUA como México, hay un enorme diferencial entre las tasas de corto plazo y de largo plazo, por lo cual los bonos siguen siendo atractivos. Sin embargo, si estas últimas siguen subiendo, uno podría incurrir fuertes pérdidas. En México, donde las tasas reales son positivas (a diferencia de EUA)en la parte corta de la curva de rendimiento, me parece que la mejor opción son plazos de 1 a 3 años, aunque dado que el ajuste en las tasas largas ha sido fuerte (2 puntos porcentuales), es posible que ya no subirán mucho más y los retornos son llamativos (hasta 11% en bonos de 20 años).

En cuanto a EUA, siento que las tasas de LP tienen un trecho por subir (yo estaría mirando a niveles de 6% o incluso más), dejando abierto un potencial alto de mayores pérdidas, pero aguantar retornos de poco más de 1% en inversiones de CP es duro. Más bien, si fuera estadounidense, me centraría en bonos ligados a la inflación o de plano mandaría mi dinero a Europa (las tasas en euros y libras son por lo menos dos veces superiores y a mediano y largo plazo veo difícil una fuerte depreciación del euro).

Pasando a renta variable, no veo muchas opciones. En general, los mercados se ven a precio y las utilidades corporativas dejarán de crecer a las espectaculares tasas observadas recientemente (más de 30% anual en EUA), sin olvidar que el alza en tasas ejercerá una presión bajista sobre las utilidades. También hay que recordar que las altas utilidades siempre crean la tentación de invertir con poca disciplina.


Por tanto, si bien la bolsa sigue siendo una opción decente para el largo plazo, yo invertiría selectivamente en empresas con perspectivas decentes de crecimiento, poco apalancamiento y altos pagos de dividendos. Sectores que me gustan: energía y farmaceúticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/comoganardineroporinternet/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/smsmarketing/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero