jueves, junio 03, 2004

Las tasas de interés en EUA

Hace un par de días comenté sobre el confuso panorama que ofrecen las recientes cifras de inflación en Estados Unidos: la inflación parece alta tomando al índice de precios al consumidor, pero otras medidas alternativas ofrecen un panorama más alentador. En esta nota, publicada en El Financiero, analizo las implicaciones para las tasas de interés en ese país.

Algo que me llama mucho la atención: pese a que las tasas han subido poco menos de un punto porcentual en las últimas semanas, la percepción de riesgo, medida a través de la diferencia entre las tasas de los bonos corporativos y gubernamentales, ha seguido bajando. Esto significa que los mercados consideran que el alza esperada y observada en las tasas no dañará las finanzas corporativas o, por lo menos, el impacto adverso será más que compensado por el fuerte crecimiento económico esperado para este año.

Pero no se puede decir lo mismo de los países emergentes: el diferencial entre las tasas de sus bonos y las tasas de los bonos del Tesoro ha mostrado una clara tendencia alcista a partir del alza en las tasas secundarias en EUA, aunque en días recientes bajó.

No hay comentarios.: