martes, mayo 18, 2004

Las virtudes de estar aproximadamente acertado (PIB en México)

Afortunadamente, los analistas pecaron de pesimistas. En el primer trimestre, la economía mexicana creció a un ritmo real anualizado de 5.4% (ajustado por factores estacionales) y 3.7% con relación al primer trimestre del 2003. Bajo esta última óptica, los analistas esperaban un alza de 3.1%.

Según lo que he visto, la discrepancia obedece a que la contrucción y las manufacturas crecieron a un ritmo mayor al esperado, en el primer caso por el buen desempeño de las exportaciones. En todo caso, todos los sectores tuvieron un buen crecimiento, ya que la demanda interna se mantiene con un buen ritmo de expansión.

Esto me lleva una reflexión. Los pronósticos de los analistas (casi todos trabajan en grandes instituciones financieras) suelen basarse en modelos estadísticos de diversos grados de sofisticación. Éstos son alimentados con datos históricos y algunos supuestos y producen las estimaciones correspondientes. Tengo cierto conocimiento de cómo operan (aunque nunca me he dedicado a eso) y les diré que no es nada fácil especificarlos y mantenerlos.

En esa rutina, es fácil centrarse en los árboles y perder vista del bosque. En particular, en las encuestas de expectativas referentes a este año, el crecimiento en EUA fue revisado constantemente al alza, mientras que el de México consantemente era reducido. Eso lo comenté en este espacio hace mes y medio:

"En el curso de la investigación encontré un dato muy interesante: de junio del 2003 a la fecha, las expectativas de crecimiento para la economía de EUA en el 2004 han sido revisadas constantemente al alza (de 3.3% a 4.6%), pero al mismo tiempo las expectativas para la economía mexicana han sido revisadas constantemente a la baja (de 3.7% a 3.2%). Eso me dice que el crecimiento de nuestra economía resultará más alto del esperado."

Como dijo Keynes, es mejor estar aproximadamente acertado que precisamente equivocado. Es claro que los sofisticados modelos estadísticos sólo arrojan resultados útiles cuando están bien diseñados. Evidentemente, no incorporan bien todos los vínculos de la economía nacional con el exterior. En ese sentido, es mejor analizar a la economía con un marco sencillo, centrado en las variables importantes y, lo más importante, que sea congruente.



No hay comentarios.: