lunes, mayo 17, 2004

Las aguas negras del imperialismo yanqui

Marginal Revolution cita la evidencia de un estudio de opinión (resumido aquí) que concluye que las principales marcas estadounidenses son cada vez menos aceptadas y consumidas en partes de Europa, América Latina y Asia por la mala imagen de ese país generada a partir de su aventura en Irak.

Lo que nunca hay que olvidar es que a veces hay una enorme brecha entre lo dicho y lo hecho. Por ejemplo, el último informe anual de la Coca Cola Company presenta las cifras de ventas, en términos de volumen, en diferentes regiones y países del mundo. Y la ganadaroa fue...la región que abarca Europa, Medio Oriente y "Eurasia" (creo que se refiere a la ex URSS), precisamente la zona más antiyanqui. Ahí, las ventas (en unidades) aumentaron 5% en el 2003, contra las alzas de 2% en América del Norte, 4% en Asia (notando el crecimiento de 16% en China y 22% en India) y 4% en América Latina.

Es más, dentro de esa amplia región, Francia presentó un aumento en ventas de --mon dieu!--6%, mientras que en Eurasia y Medio Oriente subieron 9% (si bien tienen un trabajo sediento, dudo que ese aumento se pueda atribuir al consumo de las tropas estadounidenses).

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