martes, mayo 18, 2004

China y los productos primarios

Los precios de casi todos los productos primarios, del aluminio al zinc, han registrado alzas de cerca de 30% en promedio durante los últimos 12 meses. Esto gracias a la fuerte demanda china, que crece a tasas de dos dígitos. No obstante, las autoridades chinas buscan enfriar el excesivo crecimiento económico de ese país (sobre todo el de la inversión, que sube a un ritmo de 40% anual), lo cual ya causo en las últimas semanas bajas importantes en el valor de los commodities (con excepción del petróleo). Todo esto lo analizo en mi más reciente artículo publicado en El Financiero.

De esta revisión me quedan tres conclusiones importantes:
1. El impacto del enfriamiento en China será importante: los precios de los futuros de diversos productos primarios apuntan a una caída en su valor de cerca de 10% para finales del 2004 y una baja similar en el 2005.

2. El nivel actual de los precios de los productos primarios no es particularmente alto; de hecho, con todo y el alza reciente, apenas están cerca del nivel nominal que tenían en 1980, lo cual implica que en términos reales valen aprox. 50% menos.

3. Pase lo que pase en el corto y mediano plazo en China, es muy probable que en el largo plazo su economía siga creciendo a tasas muy elevadas. Dado que su consumo por habitante de productos primarios se ubica entre 10% y 20% del nivel estadounidense en promedio, la demanda de estos productos aumentará considerablemente y no será nada fácil que la oferta le siga el paso.

En otras palabras, suena como una buena oportunidad de compra para inversionistas pacientes que aprovechen entrar durante la baja esperada en los próximos meses.

No hay comentarios.: