miércoles, diciembre 24, 2003

Ricardo Salinas Pliego

La oleada reciente de escándalos empresariales en Estados Unidos y Europa (el caso de Parmalat es el más reciente) confirma que incluso en los países más "civilizados" los grandes capitanes del sector privado no son blancas palomitas. En países sin estado de derecho, como México, sólo podemos esperar lo peor. Pero incluso para nuestros bajos estándares, Ricardo Salinas Pliego --socio controlador de TV Azteca, Elektra, Unefón y otras--es una oveja muy negra.

El caso de Unefon, por ejemplo, sigue dando de qué hablar. Cuando Salinas Pliego quería formar esa empresa de telefonía celular, no contaba con suficientes fondos. Trajo como socios a la familia Saba, pero incluso no bastó. Terminó obteniendo el dinero forzando, por las malas, a que TV Azteca (y por tanto sus accionistas minoritarios) aportaran dinero a Unefon. Eso dejó un muy mal sabor de boca.

Además, logró que Nortel --una empresa canadiense que fabrica equipo de telecomunicaciones--le prestara dinero a Unefon para financiar la creación de su infraestructura. Como era de esperarse, no pagó. Tras un largo pleito, un grupo de inversionistas privados compró el crédito de Unefon --con un jugoso descuento (la deuda es de 325 millones de US$ y pagaron 107 millones)--a Nortel. Resulta que Unefon volvió a comprar esa deuda por su monto nominal (325 millones), asegurando a esos inversionistas una enorme ganancia sin riesgo.

Pues se acaba de revelar que ese grupo de inversionistas privados estaba conformado por el propio Ricardo Salinas y Moisés Saba. Sin duda alguna, es una transacción totalmente falta de ética, sobre todo porque nunca se reveló al público inversionista que eran ellos quienes adquirieron la deuda. Además, da la impresión que están sangrando a Unefon para beneficio propio. Ante la no muy buena situación financiera de Unefon, parece que están tomando el dinero y corriendo.

Esto es tan sucio que incluso los abogados estadounidenses de TV Azteca rompieron relaciones con esa firma y han reportado a las autoridades estadounidenses este hecho, ya que viola las leyes de ese país (el New York Times ofrece más detalles).

Ricardo Salinas es un hombre talentoso e inteligente. Pero su hábito de pisotear a quienes obstruyen sus ambiciones personales, aunque tengan razones perfectamente razonables para hacerlo, es a la larga contraproducente. Todas sus empresas valen menos de lo que ameritarían sus fundamentos financieros precisamente porque todo inversionista sabe que ser socio de Salinas Pliego implica grandes riesgos. En México, la debilidad de las leyes y de las autoridades implica que sus atropellos han sido concretados con total impunidad. Pero si en efecto violó las leyes estadounidenses, el señor Salinas enfrenta serias consecuencas. Enhorabuena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ASI COMO ES EL ES TODA SU GENTE YA QUE A LAS PERSONAS QUE TIENE COMO GERENTES O JEFES SOLO AYUDAN A SUS MAS ALLEGADOS ( GENTE QUE LES PAGA SUS BORRACHERAS,ETC,ETC) Y A LA GENTE QUE EN REALIDAD SE MERECE ASCENDER LA CORREN, PERO BUENO NO ES ALGO NUEVO,PERO ES MUY FRUSTRANTE PARA LA GEMTE QUE PONE TODO SU EMPEÑO
TODO ESTE COMETARIO ES POR LA GENTE DE AUDITORIA NORESTE EN ESPECIAL POR RICARDO GARCIA GUEVARA,RICARDO RODRIGUEZ LEAL Y JESUS VICTOR VASQUEZ VASQUEZ.

Anónimo dijo...

Lean los libros de Robert Kiyosaki, sobre "Padre Rico, Padre Pobre", antes de seguir quejándonos hagamos una reingenieria mental y pensemos en HACER más no DECIR más.IQUITOS PERÚ.

How To Play Slot Machines dijo...

The important answer :)