martes, agosto 10, 2004

Petróleo: ¿Al infinito y más allá?

El petróleo es el tema du jour en los mercados. Como era de esperarse, los medios se han centrado en los aspectos más llamativos: a) el nivel cercano a 45 dólares por barril es un máximo histórico nominal (aunque ajustado por inflación está lejos de las marcas impuestas en 1980-81) b) persiste la amenaza de interrupciones al abasto debido al terrorismo y c) el gobierno ruso amenaza con cerrar a Yukos, el principal productor de ese país. Todo esto influye en el precio del oro negro, sin duda. Pero también hay varios factores propios de la dinámica del mercado que han incidido en esta tendencia alcista, como analizo en este artículo publicado en El Financiero.

En particular, creo que la situación se puede resumir de forma muy concisa:
1) La demanda este año creció de forma sorprendentemente fuerte: ha superado a los pronósticos de principios de año por más de 2 millones de barriles, una cantidad muy importante, en buena medida por el consumo en China y Estados Unidos.
2) Actualmente, tanto los países de la OPEP como los productores independientes están produciendo a máxima capacidad. De hecho, la capacidad ociosa de la OPEP bajó en casi 50% en seis meses y suma sólo un millón de barriles diarios.
3) El segundo trimestre, cuando se presentó la más reciente alza en precios, es la época del año con menor demanda, la cual subirá constantemente hasta alcanzar su máximo en el último trimestre.

Sumando el punto 2) al punto 3), es claro que abastecer el mercado en lo que resta del año será un enorme reto, aunque los terroristas estén quietos y Yukos siga funcionando. Lo único que queda es rezar que la economía China (e incluso la estadounidense) se enfríe pronto o que Arabia Saudita encuentre la forma de elevar su producción (respecto a este punto hay mucha confusión).

En todo caso, no dudo que los precios suban más e incluso rebasen los US$50 por barril en algún momento, aunque dudo que permanezcan por arriba de ese nivel por mucho tiempo (salvo que los riesgos geopolíticos en cuestión en efecto se materialicen). Ya veremos....


No hay comentarios.: