domingo, agosto 01, 2004

El fin de la publicidad como la conocemos

Según este artículo del Financial Times, el año pasado la industria de medios en Estados Unidos alcanzó una marca histórica: por primera vez, la venta directa a los clientes rebasó al ingreso derivado de la publicidad.

"According to a study published on Monday, consumer spending on media last year rose 6.5 per cent to $178.4bn, surpassing advertising, which grew by 3.2 per cent to $175.8bn.
The report published by Veronis Suhler Stevenson, the media merchant bank signals a willingness by US consumers to pay for information and entertainment that matches their interests rather than relying on advertising-supported media designed to appeal to a broader audience.
James Rutherfurd, executive vice-president and managing director of VSS, said: ?Consumers are voting with their pocketbooks. One of the things they seem to want to do is avoid or minimise advertising.?
The report says consumer spending on media accounted for 27.5 per cent of media revenues last year, ahead of advertising, speciality marketing and spending by businesses. Consumer spending has grown at a compound rate of 7.9 per cent a year since 1998, reflecting the rising cost of cable and satellite television and the growth of premium services. It also reflects the growth of the video game industry, the rise of DVDs and consumers' embrace of the internet."


Según la nota, los publicistas están buscando adaptarse a esta nueva realidad. Por ejemplo, buscan colocar productos en películas, videojuegos, etc.

Es claro lo que sucede, pero hay que preguntarse el por qué. Sin duda, la publicidad es molesta, pero a final de cuentas es un costo indirecto bastante modesto comparado con los beneficios que ofrece (radio y TV gratuita, diarios y revistas vendidas a un costo menor al de producción, etc.). De no existir la publicidad, tendríamos que pagar mucho más del 2% del gasto en medios.

Me parece que este fenómeno tiene todo que ver con Internet. Parte de la función de la publicidad es informativa. Es una señal que nos ayuda a conocer y diferenciar productos según sus características. Pero hoy día, una simple búsqueda en Google nos ofrece información mucho más amplia y precisa (basta pensar en cómo ha alterado nuestra forma de comprar autos). Claro, la publicidad masiva no desaparecerá, ya que seguirá siendo indispensable para establecer la conciencia de marca y las relaciones emotivas con los productos. No obstante, en el futuro veo menos anuncios y seguramente serán muy diferentes a los actuales.

2 comentarios:

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