lunes, septiembre 17, 2007

Pobre Bill Gates

No es el estadounidense más rico, con toda su fortuna de 53 mil millones de dólares. De hecho, no figura entre los primeros diez. ¿Cómo es posible esto?

Esto es cierto sólo si contamos a todos los estadounidenses vivos y muertos, pues si se actualizan las fortunas de los grandes capitanes de la industria y las finanzas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX resulta que fueron mucho, mucho mayores que la de Gates o sus contemporaneos como Sam Walton y Warren Buffet.

De hecho, el honor corresponde a John D. Rockefeller, con una fortuna que hoy sumaría 305 mil millones de dólares (+- seis veces más que la de Gates), seguido de cerca por Andrew Carnegie.

Todo esto según el cuadro incluido en el libro All the Money in the World -- How the Forbes 400 Make--And Spend--Their Money. (Vía Tyler Cowen)

¿Cómo actulizaron esas fortunas? Pues bien, estminaron su tamaño relativo al PIB de la época y usaron esa proporción con el PIB actual. No por nada los estadounidenses llaman a ese periodo "The Gilded Age" (algo así como la edad dorada).

No hay comentarios.: