jueves, septiembre 13, 2007

Las televisoras también lloran

Un elemento de la casi aprobada reforma electoral mexicana es que en el futuro la publicidad electoral en televisión y radio se llevará a cabo ocupando los tiempos oficiales reservados por la ley. Actualmente, los partidos políticos compran tiempo aire con los subsidios que reciben del erario público y el dinero que extorsionan de diversas fuentes ilegales y legales.

La reforma electoral representa un golpe, tanto en materia de los ingresos que perderán por publicidad como, y quizá esto sea más importante, por la señal que envía la clase política: está harta de la extorsión de los medios y reducirá su poder a toda costa (es ladrón robando a ladrón, pero esa es otra historia). Esto disminuye el poder de los medios para extraer beneficios como renovación sin costo de concesiones, favoritismo para entrar a mercados como casas de apuestas, etc.

¿Cómo han reaccionado los precios de sus acciones? Es interesante que en el caso del duopolio televisivo mexicano, TV Azteca ha visto una caída impactante mientras Televisa simplemente ha seguido la tendencia en el mercado. Basta ver la siguiente gráfica:


La explicación es relativamente sencilla.

En primer lugar, Televisa es un conglomerado de medios, donde la televisión abierta aportó sólo el 53.8% de los ingresos el año pasado. Si bien las ventas de este segmento subieron 15% real en 2006, eso incluye crecimiento orgánico y el impacto del Mundial, por lo cual los ingresos por publicidad política, aunque no triviales, tampoco representan una tajada muy elevada. De hecho, estos ingresos por publicidad política sólo son significativos cada tres años (elecciones legislativas, aunque en las elecciones presidenciales de cada seis años aumentan mucho más).

En cambio, TV Azteca deriva casi todos sus ingresos de televisión abierta, por lo cual será más afectada. Además, en años recientes presenta resultados más débiles que los de Televisa. Por ejemplo, en el segundo trimestre de este año sus ventas cayeron 19% respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, las ventas de Televisa bajaron 15.5% en el mismo periodo.

Pero claramente hay algo más que no he dectado. La caída en las acciones de TV Azteca por mucho rebasa lo que uno esperaría como consecuencia de de la reforma electoral.

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