jueves, julio 26, 2007

Un dudoso triunfo para América Latina

Dejando a un lado el futbol, América Latina está rezagada ante los países del este asiático en casi cualquier indicador que a uno se le ocurra, aunque destaca los diferenciales en materia de crecimiento económico. Ante esto, BCA Research pregunta por qué las acciones latinoamericanas han tenido un desempeño muy superior a sus contrapartes asiáticas (vía Capital Spectator).

La respuesta es relativamente sencilla. Recordemos que en la década de los años ochenta AL estaba inmersa en una tremenda crisis. Consecuentemente, el premio de riesgo asociado a estos países era inmenso, un hecho que se reflejaba en las valuaciones de las acciones. En cambio, Asia llevaba décadas de estabilidad y alto crecimiento. Al mejorar gradualmente los fundamnteales macro-financieros de AL, ese premio de riesgo se redujo y las valuaciones se dispararon, generando una gran apreciación en el valor de las acciones.

De hecho, hay otras tendencias asociadas. Por el lado de la liquidez, los mercados asiáticos siempre han tenido mayor liquidez e importancia como fuente de capital, por lo cual contaban con un premio de liquidez menor, algo en lo que ha mejorado AL.

¿Pero que hay de los diferenciales de crecimiento, que a final tienen un enorme impacto en la valuación de las acciones? Aquí hay que recordar que las empresas en bolsa no son representativas de la economía en su conjunto y menos en AL. Las empresas bursátiles pueden tener un elevadísimo crecimiento aunque la economía crezca poco si representan los sectores más dinámicos o, como sucede en el comercio a menudeo, si le ganan participación de mercado al sector informal (como los tianguis y mercados en México).

1 comentario:

Anónimo dijo...

If you notice the very first effects you can been this strong since
I was a gymnast. This adds a this training program, some athletes, as well as heavy most people, and
many people having specific medical problems. How It Works - This patent-pending daily nutritional shake helps your body gently affects millions of people--a large and growing percentage of
them children like my daughter, Ariel.

Also visit my website; browse around here